Fundación de Occidente. Jorge Mª Ribero-Meneses

DICCIONARIO UNIVERSAL. Tomo I. Las Fuentes Tamáricas -I-.

 

Entrada, citas.

 

España es un curioso país en el que una exigua minoría de ciudadanos trabaja febrilmente para compensar la absoluta inutilidad de los millones de Españoles que o no prestan servicio alguno a la sociedad o, si lo hacen, es sólo para cubrir el expediente y justificar un sueldo. Las enfermedades incurables de España son la envidia y el espíritu disgregador. Su drama, el que la mayoría de sus ciudadanos aspira a vivir sin trabajar, siendo contadas las personas que están dispuestas a luchar por el progreso del país y no única y exclusivamente por y para su propio progreso.

 

Pocas cosas resultan más ingratas -a la vez que meritorias- que el hecho de tener que admitir que todo aquello que se nos ha enseñado y en lo que creíamos ciegamente, es falso en enorme medida. El 99,999% de cuanto la Humanidad cree hoy a pies juntillas en relación con sus orígenes, es absolutamente falso.

 

Una sociedad que no es capaz de sacrificarse para conquistar el conocimiento, tiene todo el derecho del mundo a permanecer sumida en la simpleza y en la ignorancia.

 

La Prehistoria del Pensamiento Humano es una obra apta exclusivamente para personas adornadas con la virtud de la humildad y que, además, ora poseen un elevado nivel intelectual, ora no renuncian a llegar a alcanzarlo.

 

Las mejores páginas de la Historia de la Humanidad son aquellas que se han escrito al calor de la lucha feroz y permanente entre la inteligencia y la ignorancia, siendo todos los saltos de gigante que nuestra especie ha dado, la consecuencia de las victorias

de la primera sobre la segunda.

 

En relación con las supuestas y por muchos loadas bondades de la ignorancia, el guionista de la película hace decir a Humphrey Bogart en La mano izquierda de Dios: "Al que dijo que la ignorancia es la fuente de la felicidad, deberían haberle ahorcado". Yo llego algo más lejos y añado que la ignorancia es el único azote verdadero que pesa sobre la Humanidad. Porque las fronteras entre la ignorancia y la maldad acaban resultando siempre imperceptibles.

 

Robert Graves lo escribió en el prólogo de su libro La Diosa Blanca. J. M. Paredes Grosso lo reprodujo en El Jardín de las Hespérides. Yo hago lo propio en este Diccionario: "Es de lamentar que, a pesar del fuerte elemento mítico que contiene el cristianismo, la palabra "mítico" haya llegado a significar "fantástico, absurdo, no histórico", pues la fantasía desempeñó un papel insignificante en la evolución de los mitos griegos, latinos y palestinos, o de los mitos celtas hasta que los troveres franconormandos los convirtieron en irresponsables novelas de caballería. Todos ellos son recuerdos serios de costumbres o acontecimientos antiguos y son tan dignos de confianza como la Historia, una vez que se comprende su lenguaje y se tienen en cuenta los errores en la transcripción, las malas interpretaciones de un ritual obsoleto y los cambios deliberados introducidos por razones morales y políticas"

 

     Jorge Mª Ribero-Meneses

 

Citas.                                      INICIO

 

Los padres de todos los pueblos, proceden de esa tierra  -situada al Este, sobre las costas del mar- que quedó arrasada por causa de una gran catástrofe.

(Popol Vuh, texto sagrado del pueblo kiché americano)

 

****                                               

 

Los sabios europeos son una especie de conjurados que hacen de la ciencia una especie de monopolio. Pero esa ciencia se verá un día rebatida y cambiará de signo; el espíritu, hoy ignorado y menospreciado, soplará de nuevo y escucharemos su voz. Y quedará demostrado que las tradiciones antiguas son todas verdad; que el paganismo era un sistema que encerraba grandes verdades corrompidas y desplazadas, y que bastaría con limpiarlas y situarlas en sus contextos para verlas brillar con todo su fulgor. 

Joseph de Maistre, siglo XIX

****

 

La destrucción de los antiguos anales ibero-turdetanos no constituye un caso único en la Historia, ni mucho menos, habiéndose intentado la destrucción sistemática de las raíces históricas por cada nuevo poder que quiere imponer su ley en el mundo... Los incendios de la célebre Biblioteca de Alejandría son una muestra ejemplar: el primero por César, cuando se hizo dueño de Alejandría; el segundo por los cristianos en el año 390; el tercero por los árabes en el 641, después de que el califa Omar respondiera a su general: "Si estos libros se encuentran conformes con el Corán, son inútiles. Y si le son contrarios, son perniciosos y es necesario destruirlos". Hemos visto más tarde alumbrarse hogueras donde se quemaron no solamente libros, sino también hombres que tenían el poder de sus opiniones. Así se ha hecho la Historia, a la medida del poder en vigor...

 

J. Parellada de Cardellac, La lumière, vint-elle d´Occident? París, 1976

 

***

 

Pocos serán los que, habiendo inaugurado con alguna fortuna sus exploraciones científicas, no se hayan visto obligados a quebrantar y disminuir algo el pedestal de algún ídolo histórico o contemporáneo. A guisa de ejemplos clásicos recordemos a Galileo refutando a Aristóteles en lo tocante a la gravitación; a Copérnico arruinando el sistema del mundo de Ptolomeo; a Lavoisier reduciendo a la nada la concepción de Stalh...

 

El hombre es el único individuo del mundo animal, capaz de modelar su propio cerebro...

 

Mi fe en España me impulsó a investigar, para evitar que España siga haciendo el ridículo  en la gran liga geopolítica de la Ciencia...

 

Repoblar los montes y poblar las inteligencias constituyen los dos ideales que debe perseguir España para fomentar la riqueza y alcanzar el respeto de las Naciones...

 

Santiago Ramón y Cajal

 

****

 

¿Qué sino será el mío que sólo sé pensar cosas difíciles, acometer empresas arduas y publicar las cosas que me dan más disgustos? ¿Qué hacer en un país donde se premia a los que corrompen las Sagradas Letras, mientras que aquellos que corrigen lo defectuoso, restituyen lo falsificado y enmiendan lo falso y erróneo, se ven infamados y anatematizados y aun condenados a muerte indigna si tratan de defender su manera de pensar? ¿He de decir a la fuerza que no sé lo que sé? ¿Qué esclavitud o qué poder es éste tan despótico?

E. A. de Nebrija en la dedicatoria de Tertia Quinquagena

 

****

 

El conocimiento de las palabras, conduce al conocimiento de las cosas.

 

                                                                                                                                 Platón

****

 

Un nombre es, a menudo, un monumento histórico y el estudio sistemático de su genealogía, desdeñado por los ignorantes, es fecundo.

Humboldt

 

****

 

 

Hombres en sangre ilustres i tenidos en la prudencia por cuerdos, en la virtud por únicos i en las ciencias por maestros (...) llegaban a un punto de extrema ceguedad, causando un daño irreparable a la Historia i a las Letras. Por donde se ve que no son bastantes los estudios, no el claro ingenio ni las ciencias para formar la sabiduría en el hombre, sino sacar

el entendimiento de las cárceles en que está aprisionado desde la niñez, limpio de la corrupción i del veneno que bebió en las doctrinas del vulgo, i en la ignorancia de sus padres y maestros

 

Adolfo de Castro (Historia de los Judíos en España desde los tiempos de su establecimiento. Cádiz 1847)

 

****

 

Aunque de la alta sangre de Iasón el fiero y de su prosapia no vinieses, el gran valor que en ti yo he conocido da muy clara señal, dixo Beliarte a Farnax, que eres generación de nuestros Dioses, porque un linage baxo pocas vezes se ocupa en cosas altas ni demuestra comedimiento que de illustres sea...

 Jerónimo Arbolanche, "Las Habidas"

 

****

 

Los antropólogos, los etnólogos, los arqueólogos y los lingüistas tienen plena conciencia de encontrarse en una situación comparable a la de Charles Darwin en el siglo XIX: la masa de datos acumulada en biología, prehistoria y lingüística sufre una cruel ausencia de teoría general.

 

John H. Moore (profesor de Antropología de la Universidad de Florida)

 

****

 

Los verdaderos científicos son poetas e imaginativos. Sin ellos la ciencia no existiría. Los otros son contables y tenderos:  no descubren.

 

Paul Émile Victor

****

 

Si es característico de la estricta teoría científica su posible convivencia con otras teorías que la contradicen, en cambio hay siempre en la ciencia -como en la política- una teoría que ocupa el poder. Ésta, que podríamos llamar teoría canónica, impera siempre sobre las mentes menos inquietas y creadoras. Es la opinión más "seria", es decir la menos genial e inteligente.

 

José Ortega y Gasset

****

 

El estudio comparado fue siempre madre de los hallazgos. La comparación es madre de los inventos científicos y en particular de la lingüística y del desciframiento de inscripciones.

 

 Julio Cejador, Ibérica

****

 

A la minoría, siempre.

 

                                                                                                                           Juan Ramón Jiménez

 

 

        INICIO