Neandertal-sapiens, compartimos el 99,5% del genoma.

Tomando muestra para secuenciar ADN en fósil neandertal de 38.000 años. Science AAAS

Dos grupos de investigadores han conseguido lo que parecía imposible: Han secuenciado más de 1 millón de componentes (tenemos unos 3.200 millones, el resto podrá ser descifrado en los próximos dos años) de ADN nuclear fósil de Neandertal.

La publicación de los estudios ha sido efectuada en Sciencie (volumen 314, página 1.113) y Nature (volumen 444, páginas 330-336). Ambos estiman que Neandertal y Sapiens divergieron hace unos 500.000 años. El análisis mostró, además, que era macho.

 

Tras someter a prueba a más de 70 muestras de diferentes yacimientos de Europa y Asia Occidental, los científicos analizaron el fósil de la cueva de Croacia, que estaba "excepcionalmente libre de contaminación del ADN del hombre moderno", según los investigadores. La investigación se basó concretamente en un fragmento de hueso procedente de la pierna de un Neandertal de hace 38 mil años, encontrado en 1980 en una cueva situada en Vindija, cerca de Zagreb, Croacia. Los expertos explican que los estudios previos de ADN neandertal se habían limitado al ADN de las mitocondrias celulares, que sólo pasan de madres a hijos y es menos útil que el ADN nuclear para el estudio evolutivo.

 

El equipo de expertos de Estados Unidos, Alemania y Croacia encabezado por Pääbo, director del Departamento de Genética en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, usó una técnica llamada pirosecuencia para analizar un millón de pares de bases de ADN de neandertal, removiendo impurezas y comparando las secuencias genéticas fragmentarias contra una plantilla de cromosomas humanos y de chimpancé.

 

El estudio de Rubin, publicado en la revista estadunidense Science, utilizó una técnica “metagenómica” para secuenciar alrededor de 65 mil pares de bases de ADN de neandertal amplificadas a través de un proceso de replicación en bacterias. El resultado luego se amplifica aún más usando enzimas. Rubin trabaja en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Berkeley, California, y es director del Instituto Unido del Genoma que el Departamento de Energía de Estados Unidos opera en Walnut Creek, también en California

 

Salvo los grandes arcos de las cejas, los neandertales bien podrían pasar por humanos. Foto: Milenio-Monterrey

Los neandertales son la especie extinta de homínidos más relacionada con el hombre, por lo que descifrar su genoma aportará una valiosa información sobre la evolución genética del ser humano, dijo el director del estudio, el genetista Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

La interacción entre los neandertales y los hombres modernos es aún objeto de debate (en España, Portugal, Croacia existen restos fósiles con mezcla de caracteres sapiens y neandertal). Mientras los resultados de Pääbo hablan a favor de un cruzamiento, Rubin no halla pruebas para ello. En lo que sí hay consenso es en las cada vez mayores evidencias de cercanía geográfica y temporal, especialmente en la península ibérica, antes de la desaparición de los neandertales, dicen los investigadores.

La hipótesis de trabajo (diferencias genéticas acumuladas) considera que si el momento en que se produjo la separación entre los ADN de los humanos y los chimpancés fué hace 6,5 millones de años, la divergencia entre la secuencia genética de humanos modernos y neandertales tendría lugar hace una media de 516.000 años, ya que oscilaría entre hace 465.000 y 569.000 años.

 

Ribero-Meneses:

 

(El descubrimiento del milenio, pág. 45-46): El homo sapiens no desciende de los homínidos.

 

(Guerra entre hombres y homínidos, págs. 128-129): Tanto los descubrimientos genéticos como los arkeológicos van poniendo cada día más en evidencia que el homo sapiens es una especie aislada que ha evolucionado de forma independiente a la seguida por todas las familias de homínidos. Familias con las que llegó a cruzarse, profusamente, en el transcurso del último período glacial, en ocasión de producirse la primera gran diáspora protagonizada por nuestra especie. La Humanidad moderna es el resultado de todos aquellos cruzamientos, propiciados por el apremio de nuestros ancestros por tener ayuntamiento con hembras de otras especies que pudieran satisfacer sus necesidades sexuales.

 

¿Por qué ha sido la especie homo sapiens genéticamente más fuerte que sus oponentes? ¿Por qué ha sido también mayor su inteligencia? La respuesta a ambas preguntas sólo puede estar, a mi juicio, en el hecho de que el homo sapiens es más antiguo que los homínidos, siendo éstos derivaciones, ramas desgajadas desde muy antiguo del tronco original y primordial de la Humanidad. Tronco del que sólo la Humanidad racional deriva de manera directa. Lo que, entre otras cosas, permite entender que haya sido ella la que ha prevalecido sobre todas las demás especies del género Homo.

 

El homo sapiens sería, pues, más viejo que los homínidos porque han sido sus genes, en todos los casos, los que han prevalecido sobre los de éstos. Algo que resultaba posible si, como defiendo, aquellos a quienes conocemos como homínidos no eran otra cosa que humanos degradados. Y no, como se piensa, precursores de los humanos. Por otra parte y merced a esa preeminencia de la familia sapiens, podemos hablar hoy de una sola Humanidad y no de varias, caracterizada por el hecho de poseer unos mismos valores y una misma aptitud intelectual.