Los verdaderos científicos son poetas e imaginativos. Sin ellos la ciencia no existiría. Los otros son contables y tenderos: no descubren. (Paul Émile Victor).

 

La tradición entre los escritores nuestros ha sido la de ser gente mísera y famélica. Si el escritor más glorioso de España tuvo que comenzar su libro en la cárcel, el escritor ignorado de ahora tendrá que hacer lo mismo. Y ya que somos miserables, tendremos el consuelo, pobre y cómico, de estar dentro de la tradición de nuestro país. Y tardaremos mucho en liberarnos de ella. (Pio Baroja, en La Voz del 6 de enero de 1937).

 

Repoblar los montes y poblar las inteligencias constituyen los dos ideales que debe perseguir España para fomentar la riqueza y alcanzar el respeto de las Naciones. (Santiago Ramón y Cajal, 19-12-1921).

 

Una sociedad que no es capaz de sacrificarse para conquistar el conocimiento, tiene todo el derecho del mundo a permanecer sumida en la simpleza y en la ignorancia (Jorge Mª Ribero-Meneses).

 

Estos son algunos de los libros que ha publicado Jorge Mª Ribero-Meneses (tiene un centenar en “reserva”, escritos y/o en revisión):

 

OBSERVACIÓN: A partir de un determinado momento, Jorge Mª Ribero-Meneses introduce en sus libros, poco a poco e indicándolo al principio de los mismos, la “ortografía” que considera correcta a la luz de sus investigaciones.

 

ÍNDICE(2):

Distribución limitada: La prehistoria del pensamiento humano (Círculo Europeo de Hiberistas):

*        I.        VADE RETRO, HISPANIA. (Ediciones de Cámara, 1991 reedición 1996).

*        II.       EL DESCUBRIMIENTO DEL MILENIO: La humanidad y la Civilización nacieron en el Norte de España. (Ediciones de Cámara, octubre 1999).

*        III.      EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA: Las lenguas de Occidente NO proceden del Latín. (Ediciones de Cámara, enero 2000).

*        IV.      LA DIOSA QUE DIO NOMBRE A LA “RELIGIÓN”. (Ediciones de Cámara, 1º mayo 2000).

*        V.       EL PRIMER EGIPTO DE KAMBRAZIA. (Ediciones de Cámara, Julio 2000).

*        VI.      PORTO BIZTORIA. (Ediciones de Cámara, octubre 2000).

*        VII.    GUERRA ENTRE HOMBRES Y “HOMINIDOS”. (Ediciones de Cámara, diciembre 2000).

*        VIII.  CONFIDENCIAS DE LA DAMA DE ELCHE. (Ediciones de Cámara, junio 1997, febrero 2001).

*        IX.      LA EDAD ANFIBIA. (Ediciones de Cámara, abril 2001 = hacia 50.001 de la diáspora de la Humanidad).

*        X.       DE CUANDO EL NILO ALUMBRO A HIBERIA. (Ediciones de Cámara, julio 2001).

*        XI.      LA MEMORIA RECOBRADA. (Ediciones de Cámara, octubre 2001).

*        XII.    CIEN SONETOS DE AMBAR. (Ediciones de Cámara, enero 2002).

*        XIII.   DE MADRID... AL CIELO. (Ediciones de Cámara, abril 2002).

*      XIV.   BRIGIA, CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, julio 2003).

*         XV.    LA REGION CANTÁBRICO-PIRENAICA CUNA DEL LENGUAJE HUMANO. (Ediciones de Cámara, octubre 2002).

*        XVI.  GLOSAS CANTABRIGENSES. (Ediciones de Cámara, noviembre 2002).

*        XVII. LA LENGUA LATINA O “PALATINA”. (Ediciones de Cámara, junio 2003).

*        XVIII. LA MEMORIA PERDIDA DE IBERIA: Ruta de los Orígenes (I). Toledo> Guisando> El Escorial> Ávila> Kauka> Segovia> La Granja> Pedraza> El Paular> Komplutum. (Ediciones de Cámara, abril 2004).  

 

Poesía y Teatro:

*        Obra poética “completa” 1962-1985. –Libros 1º á 5º- (Ediciones de Cámara, 1985)

*        El infierno de Don Juan y Don Mendo.

*        Los “enredos” de Don Juan y de Don Mendo.

*        Las bodas de Don Juan y de Don Mendo.

 

Disponibilidad en enlace Ediciones de Cámara:

*        CANTABRIA CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1984).

*        LOS ORIGENES IBÉRICOS DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1985).

*        La España olvidada. -Troya, Olimpia, El Paraíso, la Atlántida... - (Ediciones de Cámara, 1988).

*        SEFARAD o la morada de los hijos de los dioses. (Ediciones de Cámara, 1989).

*        LA ATLÁNTIDA o el enigma histórico de España. (Ediciones de Cámara, 1989).

*        EL “ARKA” DE NOE y el origen del mito del Diluvio Universal. (Ediciones de Cámara 1990).

*        EXISTIÓ OTRA COMPOSTELA. El Santuario cántabro de Santiago de Cos, precedente prehistórico de Santiago de Compostela. (Ediciones de Cámara, 1996).

*        TARTESOS VERSUS EBRO. Europa nació en el Alto Ebro. (Ediciones de Cámara, 1998).

*        CRISTO ES ADAN, el dios de los Atlantes. (Ediciones de Cámara, 1998).

*        El Calendario y el Zodíaco, códigos secretos de la Prehistoria. (Ediciones de Cámara, 1999).

 

 

 

 

 

 


 

Distribución limitada al círculo europeo de hiberistas:

 

I. VADE RETRO, HISPANIA. (Ediciones de Cámara, 1991 reedición 1996)   Arriba

La Iglesia de Roma y la deliberada falsificación de la primera historia de España. –En respuesta a la campaña de descalificación emprendida por Julio Caro Baroja contra las viejas fuentes históricas de la Península Ibérica-

 

II. EL DESCUBRIMIENTO DEL MILENIO: La humanidad y la Civilización nacieron en el Norte de España. (Ediciones de Cámara, octubre 1999)   Arriba

Dedicatoria: ... Quiero, pues, rendir homenaje con este libro a ese reducidísimo grupo de intelectuales europeos que, aun no habiendo descubierto la filiación ibérica de la Humanidad racional, sí tuvieron la lucidez suficiente como para vislumbrar que, por lo menos, la génesis de la civilización humana se había desarrollado en las tierras del Occidente de Europa. Nadie recuerda hoy a todos esos hombres clarividentes. Ojalá que algún día se les llegue a hacer justicia, recibiendo el homenaje del que hoy son objeto un cúmulo de personajes sobrevalorados cuya contribución al progreso de la Ciencia y de la Humanidad ha sido escasa, cuando no nula.

 

III. EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA: Las lenguas de Occidente NO proceden del Latín. (Ediciones de Cámara, enero 2000)   Arriba

            Las dos claves del lenguaje:

 

1. Durante dos milenios, toda la historia remota de España ha sufrido los efectos devastadores de la censura eclesiástica. Por ventura, ninguno de los millares de “Torquemadas” de nuestra historia cayó en la cuenta de que el más prodigioso archivo de nuestro pasado se hallaba precisamente en el lenguaje: en los nombres geográficos y de personas, en las palabras de uso ordinario.

 

2. El del lenguaje es un auténtico túnel del tiempo. Una vez se ha conseguido descifrar la clave de las leyes que han presidido el proceso de formación, de diversificación y de descomposición de las palabras, resulta posible acceder a informaciones revolucionarias, inimaginables hasta ahora, en relación con la idiosincrasia y comportamiento de los hombres que vivieron hace decenas y hasta centenares de miles de años. Ésta es, sin la menor duda, la empresa más fascinante de todas las que el Humanismo en general y la Arkeología en particular, hayan afrontado jamás.

 

IV. LA DIOSA QUE DIO NOMBRE A LA “RELIGIÓN”. (Ediciones de Cámara, 1º mayo 2000).   Arriba

            En los primeros días del mes de Hebrero de este año 2000, inicié la redacción de un libro consagrado a desentrañar todo el inmenso trasfondo de la tradición más antigua de la Humanidad. De aquella a la que popularmente conocemos con el nombre de Marzas. Tres meses escasos más tarde, sin embargo, en el momento en que escribo estas líneas, lo que iba a ser un solo libro se ha convertido en cinco libros que tengo ya no sólo esbozados sino, en alguno de los casos, ampliamente desarrollados.

 

            ... he reunido bajo el elocuentísimo nombre de El Penta-Marzés..., ha quedado diseñada como sigue:

*  La Diosa que dio nombre a la “Religión”.

*  “María” es nombre de mar.

*  “sobre esta piedra edificaré...”

*  La noche en la que nació el Teatro

*  El secreto estaba en los bisontes de Altamira.

 

V. EL PRIMER EGIPTO DE KAMBRAZIA. (Ediciones de Cámara, Julio 2000).   Arriba

            Los mitos y las leyendas son la historia fabulada de la Prehistoria. Al creer en ellos a pies juntillas, sin someterlos a la más elemental crítica, los historiadores pretéritos se condujeron como niños. Al negarles todo crédito y veracidad y denigrarlos como vienen haciéndolo la práctica totalidad de los historiadores desde los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días, se han conducido y siguen conduciendo como lerdos.

 

            La Biblia, los Evangelios y todos los libros sagrados de todas las Religiones del orbe, son mitología químicamente pura y como tal debe ser recibidos y valorados. Quienes aceptan como dogmas de fe el contenido de esos manipuladísimos escritos, se comportan también como niños. Y quienes los desdeñan en su integridad, como memos.

 

VI. PORTO BIZTORIA. (Ediciones de Cámara, octubre 2000)   Arriba

            Los orígenes de la civilización reconstruidos a través del estudio de un solo nombre.

 

            ...¿Qué trasfondo se esconde detrás del enigmático nombre del Puerto de la Victoria santanderino? De la Victoria o de su equivalente griego Niké, por cuanto en esta privilegiada bahía se localizaba la cuna y morada de esta diosa, siendo pues ella quien subyace tras la identidad de Niko-demos (El Cristo arribado a Sant Ander dentro de un arca) y del también marítimo y navegante San Nikolás. El Puerto de Biztoria es, pues, aquella primera Nikomedia de la que se decía que era originaria Santa Juliana, enterrada por ello en la Colegiata de Santillana del Mar...

 

VII.    GUERRA ENTRE HOMBRES Y “HOMINIDOS”. (Ediciones de Cámara, diciembre 2000)   Arriba

            Pocas cosas existen más patéticas que los armarios de los acólitos africanistas de mister Darwin repletos de cráneos de simios, primates y conspicuos homínidos más o menos aventajados y huérfanos de un solo cráneo de homo sapiens y de su más inmediato aunque distanciadísimo seguidor en el camino de la racionalidad: el hombre de Neandertal. Y ello, después de haber removido el suelo de media África en busca de nuestros primeros y genuinos ancestros.

 

            En la cara opuesta de la moneda, la única excavación digan de tal nombre que se ha realizado en la Península Ibérica, ha aportado multitud de restos fósiles de los ancestros de los neandertales, así como un cráneo humano de cerca de un millón de años de ancianidad, cuya sorprendente anatomía facial análoga a la de los sapiens, le convierte en el único de todos los descubiertos en el mundo hasta el presente, claramente emparentado con la especie humana.

 

            Y por si todo esto fuera poco, ha tenido que ser también la Península Ibérica el único lugar del planeta en el que ha ido a aparecer el eskeleto completo de un niño de cuatro años de edad, híbrido de sapiens y neandertal.

 

            ¿Qué está sugiriendo todo esto?...

 

            ...No existen razas superiores sino individuos superiores y éstos pueden darse en cualeskiera de las razas, siendo el deber inexcusable de todos los seres humanos el aspirar a convertirse en uno de esos seres superiores, mediante la búskeda permanente de la perfección y de la excelencia. No son los colores de la piel sino los colores del espíritu, los únicos que deben importar.

 

VIII. CONFIDENCIAS DE LA DAMA DE ELCHE. (Ediciones de Cámara, junio 1997, febrero 2001)   Arriba

            Dedicatoria a la primera edición:

 

            El profesor norteamericano John F. Muffitt, con la publicación del libro en el que niega la autenticidad de la Dama de Elche, me brindó la idea. El pintor y poeta francés Antoine Arlandis, conocedor de mi proyecto, concibió el sugerente título que encabeza este libro. La joven artista burgalesa María del Pilar Gil ha realizado los bellos dibujos que ilustran estas páginas. Y el polifacético Silberio Cabia, castellano de origen cántabro cuyo genio musical le convierte en una fuente inagotable de melodías, compuso la sugestiva música que armoniza y embellece las páginas de estas “Confidencias de la Dama de Elche”. Yo me he limitado a hacer el resto.

 

1 de Marzo del 2097 ... El Diario del siglo XXII cree haber efectuado un descubrimiento de primer orden en relación con las peripecias conocidas por nuestra Dama desde aquel ya lejano año de 1897 en el que fuera felizmente exhumada. Y no sólo eso: el hallazgo hecho por nuestro periódico, arroja unas luces absolutamente nuevas y revolucionarias en torno a la verdadera identidad de la Dama de Elche y las razones que indujeron a esculpirla.

 

IX. LA EDAD ANFIBIA. (Ediciones de Cámara, abril 2001 = hacia 50.001 de la diáspora de la Humanidad)   Arriba

Nuestra herencia marina:

Mi libro Cantabria, cuna de la Humanidad, escrito en 1984 y publicado un año más tarde, contiene innumerables errores propios de una persona que se vio desbordada por un asunto completamente inédito y de tamaña dimensión. Pero por encima de esos errores y de sus no menos innumerables hallazgos, aquel libro encierra dos verdades fundamentales que jamás habían sido vislumbradas a lo largo de toda la Historia: la primera, la de que la Humanidad racional se forjó en el litoral septentrional de la Península Ibérica; y la segunda, la de que los antepasados directos del ser humano no fueron esos simios torpes y lerdos de los que Darwin y sus acólitos nos kieren hacer descender, sino unos animales anfibios, extraordinariamente semejantes a nosotros y, por supuesto, dotados de un elevado nivel intelectual. Unos animales a los que convencionalmente designamos con los nombres de sirenas, tritones, lamias u ondinas.

 

Curiosamente y a pesar de tratarse de la tesis más revolucionaria y arriesgada de cuantas sostuve en el libro antedicho, mis manifestaciones sobre el incontrovertible origen anfibio –y hermafrodita- del ser humano han sido, con diferencias, las que menos controversia o escándalo han provocado...

 

X. DE CUANDO EL NILO ALUMBRÓ A HIBERIA. (Ediciones de Cámara, julio 2001)   Arriba

Inicié las páginas de este mi primer libro sobre el primer río Nilo a mediados del mes de Mayo del año 2001, temiendo no tener material argumental y documental bastante para poder escribir un libro completo.

 

Cuando al fin he logrado concluirlo, tres meses más tarde, he escrito no uno sino cerca de dos libros y he acumulado descubrimientos y pruebas suficientes como para escribir cuatro o cinco libros más. Tal es el grado de evidencia que aún pervive de los tiempos en que Ejizto > Egipto se extendía a orillas del Océano Cántabro, regada entre otros por un río denominado Nela-Neila-Nuela-Nalón-Nilo..., que era reconocido y benerado como el primero y más sagrado de todos los ríos del planeta.

 

XI. LA MEMORIA RECOBRADA. (Ediciones de Cámara, octubre 2001).   Arriba

... Memorias de agua, casi premonitorio del que anuncia y condensa las pájinas de este libro, consagrado a reconstruir la fascinante historia de la palabra Memoria.

 

... La pérdida de la memoria nos ha llevado a desconocer el parentesco que existe entre todos los credos religiosos, así como el orijen puramente terrenal, mítico e insustancial de todos ellos. Si fuéramos conscientes de este hecho, una buena parte de la violencia que azota al mundo desaparecería...

 

XII. CIEN SONETOS DE AMBAR. (Ediciones de Cámara, enero 2002).   Arriba

Cien sonetos de ámbar, cien sonetos al alba, cien sonetos de amparo, cien sonetos de amor, cien sonetos de mar.

 

Ámbar y amparo son las formas primitivas de la palabra amor, hija –como tantos otros cientos de términos- de uno de los más ilustres, antiguos y bellos epítetos de la Diosa Albarnia = Albaria = Albania, reconocida y venerada como “madre de la Humanidad” y a la que deben su nombre millares de lugares de todo el planeta, empezando por el más antiguo de todos ellos: la Península de Albarnia o Albaria, conocida a la postre con el nombre de Iberia.

 

XIII. DE MADRID... AL CIELO. (Ediciones de Cámara, abril 2002).   Arriba

... Y es que Madrid es uno de los ilustrísimos nombres de la Puerta del Cielo que se abría sobre algún lugar de la geografía del Norte de España, sirviendo de único punto de tránsito entre el Cielo y la Tierra y permitiendo a los Inmortales descender a nuestro mundo, en la misma medida en que los Mortales que se hubieran hecho merecedores de esa recompensa, podían ascender a su postrera morada celestial a través de la escalera correspondiente.

 

XIV. BRIGIA, CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, julio 2003).   Arriba

            Brigia es uno de los nombres geográficos propuestos con más insistencia por las fuentes históricas antiguas como matriz de la Humanidad. ¿Qué verosimilitud se puede otorgar a esas tradiciones que postulaban a Brigia y a su réplica Frigia como primera morada de todos los seres humanos? Este libro pretende dar cumplida respuesta a este interrogante, despejando al hacerlo algunos de los más enconados enigmas del pasado de la Humanidad, particularmente por lo que se refiere a la forma cómo se produjo el nacimiento del lenguaje. Y es que, como vamos a tener la oportunidad de verificar en el desarrollo de estas páginas, es mucho más que una coincidencia la que hizo que los antiguos habitantes del Cantábrico conociesen como briska o  prisca a la lengua más antigua hablada en la Península Hibérica...

 

            En las páginas de este libro no sólo quedará probado para siempre dónde se produjo el nacimiento del lenguaje humano sino también, y lo que es muchísimo más importante, cómo se produjo y cuál fue la primera palabra utilizada por nuestros más remotos antepasados, raíz y fundamento de cuantas hoy configuran el vocabulario de todas las lenguas del planeta.

 

            ¿Cuál fue aquella primera palabra o verbo a la que los textos sagrados confieren tal valor que llegan, incluso a reconocerla como el principio y origen de todo cuanto existe?. En las páginas que siguen quedará contestada para siempre la que tal vez haya sido la más vieja y hermética de todas las preguntas que el ser humano se ha formulado y formula en relación con sus primeros orígenes.

 

XV. LA REGION CANTÁBRICO-PIRENAICA CUNA DEL LENGUAJE HUMANO. (Ediciones de Cámara, octubre 2002).   Arriba

Solicitud del amparo y alto patronazgo de la UNESCO para las lenguas de la región cantábrico-pirenaica en la que localizo la cuna del lenguaje humano.

 

1. Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las doce lenguas habladas en la región cantábrico-pirenaica y entre las que se incluyen, como hijas suyas, las lenguas Francesa, Castellana (Española) y Portuguesa.

 

Estas doce lenguas son: Galaico-Portuguesa / Bable-Lleunesa /Montañesa-Palentina / Castellana / Euskera o Baska / Fabla Aragonesa / Occitana / Francesa / Aranesa / Catalana / Provenzal / Kaló (lengua de los Gitanos españoles).

 

2. Demanda de amparo para las lenguas Montañesa y Kaló, en vías de desaparición.

 

3. Impugnación de la “Ruta del Castellano” creada por el Estado español y que se halla pendiente del reconocimiento de la UNESCO, aportando a este Organismo nuevos datos y argumentos filológicos no tenidos en cuenta hasta ahora y que demuestran que la Lengua Castellana no nació en la provincia de La Rioja sino en la región que le ha dado su nombre: el norte de Castilla, en la cabecera del río Ebro.

 

... he presentado a la UNESCO una serie de documentos medievales que demuestran que la Lengua Castellana, estrechamente emparentada con la Baska, no nació en el siglo XI en La Rioja como el Estado español pretende, sino en época muy anterior y en la región antedicha.

 

Por lo que se refiere a la Ruta del Castellano que presento como alternativa de la que, con asombrosa arbitrariedad y ausencia de fundamentos científicos ha establecido el Estado español, sus hitos principales serían las poblaciones siguientes:

 

1.      Santoña.

 

2.      Frías.

a.      Pueblos de Herrán (monasterio de San Martín de Ferrán); Valpuesta (Val Composita)

 

3.      Oña.

 

4.      Burgos, cabeza histórica de Castilla.

a.      San Pedro de Cárdena; San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla.

 

5.      Palencia.

a.      Sahagún; León.

 

6.      Valladolid.

7.      Salamanca.

8.      Ávila.

9.      Segovia.

10. Alcalá de Henares.

11. Toledo.

 

XVI. GLOSAS CANTABRIGENSES. (Ediciones de Cámara, noviembre 2002).   Arriba

Esquema de derivación de las consonantes:

            ... Nuevo libro cuyo propósito, como el de los anteriores, no es otro que el de seguir acumulando pruebas y aportando argumentos que permitan desacreditar para siempre el infundio de la maternidad de la lengua latina sobre las lenguas románicas o romances, consagrado por los siglos con el inapreciable concurso de la ignorancia que tan estelar papel ha desempeñado en el alumbramiento de todos los dogmas científicos acuñados en el decurso de los dos últimos milenios.

 

            ... pequeña historia de una acción... merced a la cual ha quedado desenmascarado la que yo gusto de denominar la aberración emilianense. Puesto que no merece otro nombre la aberrante lectura que un puñado de filólogos ha hecho de una libreta de glosas conservadas en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Libreta a la que se ha bautizado con el pomposo nombre de Glosas emilianenses que he decidido remedar, con la mayor ironía pero también con el máximo fundamento, en el título de este libro. Porque lo que reúno en estas páginas sí que merece ostentar, con toda propiedad, el apelativo de glosas y porque al vacío y falaz apellido de las glosas emilianenses, opongo el enjundiosísimo de cantabrigenses. O lo que lo mismo, Glosas de Cantabrigia, en referencia y homenaje al primitivo y hoy olvidad nombre de Cantabria que designase en otro tiempo a aquella extensa región del Norte de España cuyas más antiguas escrituras altomedievales conocidas, aparecen ampliamente glosadas en las páginas de esta obra.

 

            Los documentos tienen la palabra: Relación comentada de documentos medievales que contienen palabras castellanas/baskas. El más antiguo de los incluidos (unos 150 documentos seleccionados como representativos de los siglos VI al XI) data del año 570.

 

XVII. LA LENGUA LATINA OPALATINA”. (Ediciones de Cámara, junio 2003).   Arriba

            Primera parte: La “guerra del castellano”, de la impugnación ante la UNESCO y el Consejo de Europa a las denuncias por prevaricación ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

 

Segunda parte: El largo contencioso del latín. El fraude de la maternidad del latín, al descubierto.

 

XVIII. LA MEMORIA PERDIDA DE IBERIA: Ruta de los Orígenes (I). Toledo> Guisando> El Escorial> Ávila> Kauka> Segovia> La Granja> Pedraza> El Paular> Komplutum. (Ediciones de Cámara, abril 2004).   Arriba

¿Qué es la Ruta de los Orígenes?

 

... en lo que a la Historia se refiere, ninguna otra región del planeta reúne un espectro tan amplio, rico y diverso como el que en ellas puede encontrarse. En ello radica su riqueza... y su singularidad. Es ello lo que hace que la Ruta que ahora nace tenga un carácter único que no puede ni podrá ser nunca emulado, y mucho menos superado, por itinerario alguno de todo el mundo, creado o por crear.

 

La Ruta de los Orígenes es, pues, un proyecto estrictamente cultural cuyo principal objetivo es el de servir al interés general de la sociedad en múltiples aspectos de los que cabe destacar dos fundamentales:

 

1.      Devolver su antiguo protagonismo a multitud de lugares del Norte y Centro de España y Portugal hoy injustamente olvidados y marginados a pesar de su extraordinaria importancia histórica.

 

2.      Enriquecer culturalmente a la comunidad internacional al mostrarle una de las zonas de mayor densidad y riqueza histórico-artística del planeta, desconocidísima a pesar de ello y que cuenta con hitos como los de Altamira, Puente Viesgo o Atapuerca que la convierten en la única en el mundo en que la presencia humana está amplísimamente representada durante un período ininterrumpido de un millón de años.

 

... Por todas estas razones y porque la Ruta de los Orígenes aspira a ser la más transitada de todas cuantas existen en el planeta, su trazado contempla todas las manifestaciones, estilos y épocas distintas del devenir humano, buscando y potenciando la variedad por encima de todas las cosas y procurando que cada hito de la Ruta provoque la sorpresa y la admiración de los viajeros, al poner ante ellos vestigios del quehacer humano siempre distintos, siempre sorprendentes, muchas veces únicos en su género, casi siempre fascinantes y, en todos los casos, adornados por una gran antigüedad y por una exquisita belleza.

 

            Apabullar deleitando es la reacción que la Ruta de los Orígenes quiere provocar en quienes discurran por ella. Con esta filosofía ha sido concebida y por esta razón recorre los lugares que recorre. Ninguno está por casualidad, ni gratuitamente, ni por intereses espúreos. Todos están porque, cada uno en su género, son esenciales y porque la conjunción de todos ellos configura la más impresionante colección de obras de arte que jamás se haya reunido o pueda llegar a reunirse en el mundo. Sería difícil imaginar un proyecto cultural más ilusionante, más beneficioso y con mayor número de connotaciones positivas en todos los sentidos.

 

            La Ruta de los Orígenes aboga, pues, por la universalidad...

 

Itinerario de la Ruta de los Orígenes: Las ciudades antiguas de Hiberia.