Los verdaderos científicos son poetas e imaginativos. Sin ellos la ciencia no existiría. Los otros son contables y tenderos: no descubren. (Paul Émile Victor).

 

La tradición entre los escritores nuestros ha sido la de ser gente mísera y famélica. Si el escritor más glorioso de España tuvo que comenzar su libro en la cárcel, el escritor ignorado de ahora tendrá que hacer lo mismo. Y ya que somos miserables, tendremos el consuelo, pobre y cómico, de estar dentro de la tradición de nuestro país. Y tardaremos mucho en liberarnos de ella. (Pio Baroja, en La Voz del 6 de enero de 1937).

 

Repoblar los montes y poblar las inteligencias constituyen los dos ideales que debe perseguir España para fomentar la riqueza y alcanzar el respeto de las Naciones. (Santiago Ramón y Cajal, 19-12-1921).

 

Una sociedad que no es capaz de sacrificarse para conquistar el conocimiento, tiene todo el derecho del mundo a permanecer sumida en la simpleza y en la ignorancia (Jorge Mª Ribero-Meneses).

 

Estos son algunos de los libros que ha publicado Jorge Mª Ribero-Meneses (tiene un centenar en “reserva”, escritos y/o en revisión):

 

OBSERVACIÓN: A partir de un determinado momento, Jorge Mª Ribero-Meneses introduce en sus libros, poco a poco e indicándolo al principio de los mismos, la “ortografía” que considera correcta a la luz de sus investigaciones.

 

ÍNDICE(1):

Poesía y Teatro:

*        Obra poética “completa” 1962-1985. –Libros 1º á 5º- (Ediciones de Cámara, 1985)

*        El infierno de Don Juan y Don Mendo.

*        Los “enredos” de Don Juan y de Don Mendo.

*        Las bodas de Don Juan y de Don Mendo.

 

Disponibilidad en enlace Ediciones de Cámara:

*        CANTABRIA CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1984).

*        LOS ORIGENES IBÉRICOS DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1985).

*        La España olvidada. -Troya, Olimpia, El Paraíso, la Atlántida... - (Ediciones de Cámara, 1988).

*        SEFARAD o la morada de los hijos de los dioses. (Ediciones de Cámara, 1989).

*        LA ATLÁNTIDA o el enigma histórico de España. (Ediciones de Cámara, 1989).

*        EL “ARKA” DE NOE y el origen del mito del Diluvio Universal. (Ediciones de Cámara 1990).

*        EXISTIÓ OTRA COMPOSTELA. El Santuario cántabro de Santiago de Cos, precedente prehistórico de Santiago de Compostela. (Ediciones de Cámara, 1996).

*        TARTESOS VERSUS EBRO. Europa nació en el Alto Ebro. (Ediciones de Cámara, 1998).

*        CRISTO ES ADAN, el dios de los Atlantes. (Ediciones de Cámara, 1998).

*        El Calendario y el Zodíaco, códigos secretos de la Prehistoria. (Ediciones de Cámara, 1999).

 

Distribución limitada: La prehistoria del pensamiento humano (Círculo Europeo de Hiberistas):

*        I.        VADE RETRO, HISPANIA. (Ediciones de Cámara, 1991 reedición 1996).

*        II.       EL DESCUBRIMIENTO DEL MILENIO: La humanidad y la Civilización nacieron en el Norte de España. (Ediciones de Cámara, octubre 1999).

*        III.      EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA: Las lenguas de Occidente NO proceden del Latín. (Ediciones de Cámara, enero 2000).

*        IV.      LA DIOSA QUE DIO NOMBRE A LA “RELIGIÓN”. (Ediciones de Cámara, 1º mayo 2000).

*        V.       EL PRIMER EGIPTO DE KAMBRAZIA. (Ediciones de Cámara, Julio 2000).

*        VI.      PORTO BIZTORIA. (Ediciones de Cámara, octubre 2000).

*        VII.    GUERRA ENTRE HOMBRES Y “HOMINIDOS”. (Ediciones de Cámara, diciembre 2000).

*        VIII.  CONFIDENCIAS DE LA DAMA DE ELCHE. (Ediciones de Cámara, junio 1997, febrero 2001).

*        IX.      LA EDAD ANFIBIA. (Ediciones de Cámara, abril 2001 = hacia 50.001 de la diáspora de la Humanidad).

*        X.       DE CUANDO EL NILO ALUMBRO A HIBERIA. (Ediciones de Cámara, julio 2001).

*        XI.      LA MEMORIA RECOBRADA. (Ediciones de Cámara, octubre 2001).

*        XII.    CIEN SONETOS DE AMBAR. (Ediciones de Cámara, enero 2002).

*        XIII.   DE MADRID... AL CIELO. (Ediciones de Cámara, abril 2002).

*      XIV.   BRIGIA, CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, julio 2003).

*         XV.    LA REGION CANTÁBRICO-PIRENAICA CUNA DEL LENGUAJE HUMANO. (Ediciones de Cámara, octubre 2002).

*        XVI.  GLOSAS CANTABRIGENSES. (Ediciones de Cámara, noviembre 2002).

*        XVII. LA LENGUA LATINA O “PALATINA”. (Ediciones de Cámara, junio 2003).

*        XVIII. LA MEMORIA PERDIDA DE IBERIA: Ruta de los Orígenes (I). Toledo> Guisando> El Escorial> Ávila> Kauka> Segovia> La Granja> Pedraza> El Paular> Komplutum. (Ediciones de Cámara, abril 2004).  

 

 

 

 

 


Poesía y Teatro:

 

Obra poética “completa” 1962-1985. –Libros 1º á 5º- (Ediciones de Cámara, 1985)   Arriba

                                         *         Libro primero. “Dos de Diciembre” a Elsa, a los diez y siete años, cuando mis poesías, merced a ella, empezaron a ser algo menos impresentables de lo que hasta ese momento –2 de Diciembre de 1962- lo habían sido. Todo empezó en el Palau de la Música de Barcelona, escuchando a Bela Siki la primera Balada de Chopin.

 

“A lo lejos las notas de un piano

convertían el silencio en poesía.

Alcé mi vista al cielo

y escuché en mi alma una voz:

“Ella es”, me repetía.”

 

*        Libro segundo. “Un mes de mar y poesía” en Calella, a lomos de una lancha hinchable. Veinticuatro años y en vísperas de partir hacia Bruselas.

“Me gusta llorar el llanto

que lloré algún día.

Llorándome vuelvo a ser

el que no era

y que al llorar,

en su dolor se hacía.

Tengo miedo de hacerme

y de dejar de llorar.”

*        Libro tercero. “Diario Poético” a Juana Teresa.

“El domingo veré el mar,

y en el mar habrá una barca a la deriva,

una barca que espera ser asida,

una barca feliz, sin pescador.”

*        Libro cuarto. “Diáspora del alma”.

   “Galerias Condal. Barcelona.

La sala de cine estaba repleta.

Ocupamos nuestro asiento y comenzó mi

Recelo: ¿me atrevería a besarte? Lo

Intenté pero fue en vano, hasta que

Al cabo, tú me arrancaste el beso.”

*         Libro quinto. “Los fríos valles del alma”.

“Te alejas y en el tallo de mi vida,

con tu huella dejas sueños...

¡tantos!

y poemas que son llantos

de mi alma dolorida.”

 

 

Teatro: Trilogía de Don Juan y de Don Mendo. (2003).   Arriba

El Lunes 23 de Junio a las ocho de la tarde, en los salones del Club Financiero Génova de Madrid, tuvo lugar la primera lectura de la obra teatral El Infierno de Don Juan y de Don Mendo, recientemente escrita por el poeta, filólogo y prehistoriador Jorge Mª Ribero-Meneses. Con gran éxito de público y, una larga y sonora ovación final.

 

Risas, sonrisas y carcajadas de principio a final, en una obra tremendamente irónica, sensual, picante e iconoclasta, escrita en verso a imagen y semejanza de nuestro teatro clásico y muy en particular de sus precedentes más directos, Don Juan Tenorio de José Zorrilla y La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca. Tras la primera lectura parcial, privada, de la obra, un profundo conocedor de la tradición teatral española, dijo de su autor: ha tomado las corrientes de dos obras cumbres de nuestro Teatro (Don Juan Tenorio y La venganza de Don Mendo) y ha conseguido fundirlas, formando una nueva corriente, mayor... y mejor.

 

Se da la circunstancia novedosa de que El Infierno de Don Juan y de Don Mendo es la primera obra teatral que ha sido escrita íntegramente en sonetos. En sintonía con el hecho de que en el curso de un solo año –2002-, Ribero-Meneses haya escrito una colección de 1040 sonetos –Los estadios del alma-, sin precedentes en la historia de la Literatura universal.

 

El autor ha dedicado su primera obra teatral a sus inspiradores Pedro Muñoz Seca y José Zorrilla, así como a su “maestro literario” Ramón María del Valle Inclán. Y la segunda, a su antepasado y paisano Leopoldo Cano, tío de su abuelo materno Luis San José Cano. Se da la circunstancia de que la familia Cano de Valladolid contó con un buen número de miembros de la abogacía y de la judicatura, integrados todos ellos en la Real Chancillería de Valladolid y colegas, entre otros, del padre del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla. La obra más célebre de Leopoldo Cano, La Pasionaria, alcanzaría tal éxito que fue representada en numerosos países europeos, siendo de la protagonista de dicha obra de la que tomaría su alcuño la líder comunista Dolores Ibarruri.

 

 

 

 


Disponibilidad en enlace Ediciones de Cámara:

 

CANTABRIA CUNA DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1984).   Arriba

           

Una montaña: Peña Sagra, ha servido de cuna a todos los pueblos del planeta. Las cumbres de esta portentosa Sierra de Cantabria fueron escenario un día de la progresiva configuración de la especie humana, así como de la formación de todos los grandes pueblos de la antigüedad: egipcios, asirio-babilonios, persas, griegos, judíos, romanos, libios, amazonas, atlantes, indios...

 

            Asia, África y Europa no fueron en sus orígenes sino las tres grandes comarcas en que estuvo dividida Peña Sagra. Por lo mismo, Atenas, Roma, Troya, Susa, Tebas, Esparta, Jerusalén, Siracusa, Rodas, Cartago o Corinto no fueron otrora sino algunas de las aldeas que tomaron forma en los valles, laderas y cerros de este mismo macizo montañoso, ubicación al propio tiempo del Paraíso bíblico.

 

Por primera vez en la historia de la Humanidad, han logrado localizarse los cuatro ríos del Paraíso: los nombres de todos ellos –Pisón, Guijón, Tígris y Éufrates- siguen vigentes todavía hoy en la toponimia de Peña Sagra.

 

LOS ORIGENES IBÉRICOS DE LA HUMANIDAD. (Ediciones de Cámara, 1985).   Arriba

 

“Es señal de ser verdad una cosa, cuando todo lo demás concuerda con ella”. (Aristóteles)

 

Los once capítulos que siguen, han sido escritos procurando restar aridez a una materia particularmente densa y compleja como es la que se ocupa del estudio de los orígenes del hombre y de la cultura, facilitando así la aproximación del lector al más apasionante y trascendental de los temas con los que las ciencias históricas se hayan enfrentado hasta la fecha, a saber el del alumbramiento de la especie humana y de la civilización junto a las costas del mar Cantábrico, como etapa previa a la diseminación por el orbe de todos los pueblos de Iberia –persas, asirios, egipcios, griegos, judíos, indios, fenicios, romanos, galos, sajones, germanos, eslavos, chinos o libios-. Forjadores todos ellos de lo que a lo largo de milenios llegaría a constituir el “uniberso ibérico”.

 

 

 

La España olvidada. -Troya, Olimpia, El Paraíso, la Atlántida... - (Ediciones de Cámara, 1988).   Arriba

            Las sorprendentes y polémicas tesis de Jorge Mª Rivero San José proponen a la Península Ibérica como cuna incuestionable de la civilización y matriz del hombre racional u “homo sapiens moderno”. Tales conclusiones, producto de una concienzuda y dilatada investigación, parecen encontrar un refrendo rotundo en los testimonios de centenares de autores, españoles y no españoles, de todas las épocas.

 

Prólogo: Hacia la creación de la “Ciencia del Hombre”

            “Troya”, uno de los casi infinitos epítetos de la Luna –divinidad adorada universalmente por nuestros más remotos antepasados-, fue uno de los nombres más ilustres del mundo primigenio –o, si se prefiere, del Paraíso Terrenal-, escenario, a la sazón, de la primera “guerra” de tal nombre, supuestamente protagonizada por Urano y Saturno y de la que –creían nuestros antepasados- había de desprenderse el alumbramiento de la vida sobre nuestro planeta.

 

            Absolutamente ignorante, sin embargo, del significado del nombre de “Troya” y de lo que tras este nombre se esconde, la arqueología tradicional ha creído localizar la genuina Troya en un minúsculo enclave de la costa mediterránea, desconociendo algo tan elemental como es que el mundo antiguo estuvo sembrado de “Troyas”... y que ninguna de ellas tuvo nada que ver con aquella mítica guerra fabulada por nuestros antepasados y cuajada, desde el principio al final, de alusiones de carácter simbólico como las que se ocultan tras los nombre de los troyanos “Paris” y “Príamo” epíteto del Sol este último y apócope de “Parais” o “Paraíso”, el primero.

 

            A errores de esta magnitud le ha conducido a la arqueología, el hecho de pretender desentrañar la historia perdida, a partir exclusivamente del análisis de unos restos pétreos, huérfanos de toda evidencia que permita descifrar su verdadera identidad.

 

            Esto por lo que se refiere a la arqueología, ciencia identificada hoy, casi exclusivamente, con la labor de desenterramiento de vestigios históricos perdidos.

 

            Si dirigimos nuestra mirada hacia la antropología, responsable, en su caso, del esclarecimiento del origen y del devenir del ser humano, a partir igualmente del desenterramiento de restos óseos de nuestros ancestros –o supuestos ancestros-, el panorama que nos encontramos resulta bastante más desalentador, aun, que el que ofrece la arqueología, con una auténtica legión de especialistas en la materia, debatiéndose incansable e interminablemente sobre si el ser humano tiene 200.000, 2.000.000 o 5.000.000 de años de antigüedad, sobre si descendemos o no del chimpancé o, en fin, sobre si la cuna de nuestra especie se encuentra en África, como sostuviera Darwin, en Asia, como asevera la tradición... o en Europa, como postulan tradiciones mucho más remotas, al tiempo que las más modernas investigaciones. El origen europeo del hombre de Neandertal y del de Cro-Magnon resulta hoy incuestionable, como incuestionable es que ambos son los únicos antepasados conocidos, ciertos, del hombre racional o “moderno”.

 

            Arqueólogos y antropólogos, léase desenterradores de industria o de esqueletos humanos, vienen otorgando un carácter monodisciplinar, a unas ciencias cuyo enunciado es el estudio del pasado del ser humano, en todos sus múltiples aspectos, empobreciendo así unos estudios y unas indagaciones que, para resultar verdaderamente efectivas, deberían contar con el concurso de especialistas de una amplísima gama de disciplinas y, particularmente, de aquellas que entienden en materia de lenguaje, de toponimia, de mitología, de religión, de costumbres y tradiciones, de folklore...

 

            Una vez que la arqueología y la antropología tradicionales han demostrado su incapacidad manifiesta para ofrecer a la sociedad las respuestas que ésta viene reclamando en relación con el esclarecimiento de nuestro más remoto pasado, parece llegado el momento de concertar los esfuerzos de cuantos se afanan por reconstruir la historia perdida del ser humano, y muy particularmente, por identificar su más remota ascendencia.

 

            ¡Qué mayor paradoja que una especie que se permite explorar y viajar a otros planetas, sea incapaz de identificar el lugar de su propio planeta en el que tuvo su cuna!

 

            Y no se pierda de vista que si algo puede contribuir a la paz y a la armonía entre todos los seres humanos, ese algo es, precisamente, el hecho de confirmar nuestra ascendencia común y poder reconocer el lugar desde el que, un día ya remoto, se inició la expansión del hombre racional por toda la superficie de la Tierra.

 

            Es necesario y hasta urgente, pues, crear una nueva ciencia que integre a historiadores, etnólogos, arqueólogos, antropólogos, biólogos, filólogos y, en general, a cuantos poseen algún tipo de conocimiento relacionado con el hombre y su pasado. Y que nadie dude que del tratamiento concertado de este tipo de estudios, habrá de derivarse la “luz” que todos estamos esperando en relación con esta materia y que tan mortecinamente alumbra hoy, en un momento en que estas disciplinas “hacen la guerra por su cuenta”, cuando no –y eso es lo más grave- se dedican a hacerse la guerra entre ellas mismas.

 

            ¿Cómo debería denominarse esta nueva ciencia, responsable de la reconstrucción –y rehabilitación- de nuestro pasado?

 

            Puede que no quepa denominación más adecuada que la de “Ciencia del Hombre”. Simplemente, no en vano, de ella va a depender el que los seres humanos, al cabo de millones de años de historia, lleguemos a descubrir, al fin, qué es el hombre, quién es el hombre y de dónde viene el hombre.

 

            El “Campo de Ebrón” fue, según la tradición universal, el primer lugar poblado del planeta.

 

            El nacimiento del río Ebro fue, según la tradición ibérica, el primer lugar poblado de España...

 

SEFARAD o la morada de los hijos de los dioses. (Ediciones de Cámara, 1989).   Arriba

Un terremoto, un diluvio, un eclipse y, presumiblemente, un maremoto, confluyeron en la destrucción del mundo primigenio, en la devastación de la isla Atlántida, Sefarad o del Paraíso.

           

            En la fotografía, miniatura del “Beato” de Facundo, realizado en el año 1047.

 

            El terremoto, el eclipse, el diluvio, y el anegamiento subsiguiente del mundo primigenio, aparecen reproducidos en ésta y en otras ilustraciones del manuscrito de Facundo. No falta tampoco, la representación de las tres grandes montañas –“Asia”, “Libia” y “Europa”- que configuraban el mundo originario y cuyos nombres conocemos merced al testimonio del Teopompo de Chios (s. IV a.C.)

 

 

 

LA ATLÁNTIDA o el enigma histórico de España. (Ediciones de Cámara, 1989).   Arriba

La hoz y la vid, dos símbolos cruciales relacionados con el más remoto pasado del ser humano y absolutamente imprescindibles para descifrar el “enigma histórico” de España. Un enigma cuyo esclarecimiento pasaba también por la identificación del lugar en el que se hallaba emplazada la mítica “isla Atlántida”.

 

Falces y vides aparecen insistentemente reproducidas en la bella ilustración del Beato de Martino (año 1086), que se conserva en la catedral castellana del Burgo de Osma.

 

 

 

 

 

EL “ARKA” DE NOE y el origen del mito del Diluvio Universal. (Ediciones de Cámara 1990).   Arriba

 

La leyenda del Diluvio Universal es la más vieja de todas las historias imaginadas por el hombre de la más lejana prehistoria. Una leyenda cuyo fascinante y desconocido origen aparece desvelado, por vez primera, en las páginas de este libro.

 

Una de las claves del enigma se encontraba, precisamente, en la palabra “arka”...

 

 

 

 

 

 

EXISTIÓ OTRA COMPOSTELA. El Santuario cántabro de Santiago de Cos, precedente prehistórico de Santiago de Compostela. (Ediciones de Cámara, 1996).   Arriba

Nadie medianamente informado duda hoy de que el Camino de Santiago que hoy  conocemos, es una réplica relativamente moderna de una antiquísima ruta de peregrinación que desde todos los rincones del mundo antiguo conducía hasta el País de Occidente o Región del Ocaso.

 

Pero si es notorio y obvio que las gentes de todo el mundo han viajado a lo largo de toda la historia y la prehistoria hasta las tierras de Iberia, lo que ya no está tan es cuál haya sido el destino de tales andaduras. El destino o los destinos. Porque, y aquí radica la clave de todo este asunto, no ha habido una sino muchas metas para aquellos periplos que los hombres y mujeres de todo el mundo emprendían, no para conocer el lugar en el que moría el Sol, sino para reencontrarse con la que recordaban como remotísima patria de sus antepasados.

 

 

 

TARTESOS VERSUS EBRO. Europa nació en el Alto Ebro. (Ediciones de Cámara, 1998)   Arriba

Si algún escritor de juicio, con buenos fundamentos, impugna alguna de estas patrañas, le dan en los ojos con una infinidad de autores, tratándole de temerario porque contradice a tantos. Y estos tantos, bien mirado, vienen a ser uno solo que inventó la fábula, porque los demás son unos meros copiantes, que no se cargaron de otra obligación que de trasladar (al papel) lo que hallaron escrito. (Padre Feijoo, Teatro Crítico, tomo IV).

 

Hace 8 o 9 mil años los Turdetanos andaluces, versión meridional de los primitivos Tartesios del norte de España, poseían ya una cultura extraordinariamente evolucionada. Esa cultura era heredera directa de aquella que durante miles de años floreciera en la cuenca alta del río Ebro y en la que, a su vez, se hunden las primeras raíces de todos los pueblos del mundo antiguo.

 

 

 

CRISTO ES ADAN, el dios de los Atlantes. (Ediciones de Cámara, 1998).   Arriba

 

Desde siempre, millones de personas han intuido que Cristo era un mito, una leyenda. Faltaba una persona que lo demostrara. Y que lo demostrara, abrumadoramente.

 

Los orígenes Galoibéricos del Cristianismo, primera religión creada en el occidente de Europa hace centenares de miles de años.

 

Existen en realidad dos Cristianismos distintos: el genuino y prehistórico, cuya antigüedad es la misma que la del propio ser humano y su reinvención por parte de Roma de hace dos milenios.

 

 

 

El Calendario y el Zodíaco, códigos secretos de la Prehistoria. (Ediciones de Cámara, 1999)   Arriba

Siendo notorio que el primitivo Calendario Ibérico era una auténtica obra de arte, una verdadera obra de orfebrería histórica que ha sido modelada a lo largo de decenas de miles de años, y siendo no menos evidente que ese Calendario o Zodíaco ha desempeñado un papel de primer orden en el propio diseño de la civilización occidental (y por extensión, universal), ¿no debería constituir un empeño común de todos aquellos que nos tenemos por personas cultas el hecho de reivindicar la rehabilitación de esa verdadera joya, en tanto que inapreciable patrimonio cultural de la Humanidad que es, al tiempo que archivo inédito de multitud de datos preciosos sobre nuestros orígenes?

 

Sería insensato, injusto y nada inteligente permitir que el origen y el sentido del mismo del primitivo Calendario u Horóscopo llegasen a perderse para siempre, engullidos por el olvido en el que ya habían caído y del que las páginas de este libro tratan de rescatarle.

 

¿Es coherente, tiene algún sentido luchar por la salvación de nuestro patrimonio histórico-artístico cuando asistimos impasibles a la destrucción de uno de los más valiosos legados culturales de la Humanidad?.